miércoles, 11 de mayo de 2011

SÁBADO 7 DE MAYO

Este sábado gracias a Dios la chiva de carga en la que viajo, bajo temprano no tuve ningún inconveniente por ende pude llegar temprano a la universidad.
A primera hora en la clase de lecto – escritura, la licenciada ALBA YULIEHT GARCIA, dijo estar muy disgustada con nosotras por los resultados del examen del modulo de historia de la educación que oriento la licenciada MONICA PEREZ, que refleja la no puesta en práctica de lo visto en clases de lectura y escritura.  Personalmente reconozco que no hice una lectura eficaz del cuestionario del examen. De este impase aprendí que es necesario prestar atención a los temas tratados pero que aun más necesario hacer la aplicabilidad de lo aprendido, espero con ayuda de Dios poder mejorar y que ello también se refleje en el resultado de los exámenes.
Con la licenciada MONICA PEREZ, en el modulo TENDENCIAS COMTEMPORANEAS, vimos paradigma de las escuelas nuevas, de la pedagogía liberadora, del enfoque cognitivo, enfoque constructivista, la teoría socio – histórica y los representante de cada una. Hicimos un ejercicio de comprensión en el que participamos todas, la profesora nos despejo dudas, aclaro y complemento los conceptos; después de este ejercicio se definió que es modelo educativo y modelo pedagógico.
Modelo educativo es un proceso general que nos habla de la concepción de personas que las instituciones quieren formar de acuerdo a su entorno;  misión,  visión y todo lo que tiene ver con sus procesos  educativos.
Modelos pedagógicos es de enseñanza – aprendizaje, el cómo concebimos el maestro, el estudiante, los currículos; el modelo pedagógico retoma apartes del modelo educativo y lo aplica a cada una de sus partes.
Realmente es bueno tener claridad sobre estos dos conceptos porque es nuestro deber aportar en la construcción y aplicabilidad de los modelos de las instituciones en las que laboramos. 

En clase de marco legal trabajamos la ley 115, o ley general de la educación, concretamente la educación formal (preescolar, básica y media), no formal, e informal y para adultos.
El objetivo de esta ley es señalar las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

En el modulo de perfil docente: continuamos con la socialización de los textos: enseñar para la vida y la educación en la sociedad del cambio.
Estos  textos nos hablan de un proceso evolutivo que nos permite pasar de una educación tradicional donde el docente enseñaba durante mucho tiempo lo mismo sin que tuviese la necesidad de actualizar sus conocimientos, pues los alumnos se limitaban a recibir la información sin cuestionarla, era la verdad suprema y así sucedía de una generación a otra. A un tipo de formación acorde con los intereses de nuestros educandos, este ritmo de vida de la sociedad del cambio nos conlleva a actualizar nuestros conocimientos con el propósito de estar a la vanguardia con los requerimientos y expectativas de los estudiantes.
Este proceso exige esfuerzo y participación de todos los implicados, pues el maestro no solo tiene la responsabilidad de orientar su área apropiándose de los conocimientos necesarios para llevar a cabo su labor, sino que debe saber enfrentar los retos que exige la sociedad de hoy, pues no solo se educa si no que se está formando seres humanos. En ocasiones son los docentes los que más tiempo comparte con los alumnos, de allí la importancia social de su labor. Pues se sabe y se tiene claro que sin educación no hay sociedad. 
 

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