viernes, 13 de mayo de 2011

Resumen. EL MAESTRO Y LA PEDAGOGIA

Resumen.
Una estudiante de licenciatura  de la universidad del Cauca, cuenta la historia de una maestra de Caloto Cauca, que desde muy niña se fue a vivir con su familia a Popayán, ya pesar de su difícil situación económica eran muy unidos, gozaban de cariño ,comprensión y buen trato por parte de sus padres. Estudio  con monjas estas eran muy estrictas, todo era pecaminoso, les aplicaban todo tipo de castigo incluido el físico, su lema era la letra con sangre entra. Por ser estudiosa, portarse bien, rezar todos los días e ir a misa los domingos no  recibió estos castigos. Al terminar la escuela tras el regreso de su familia a Caloto, ingresa a la normal pues quiere ser maestra allí no hay monjas pero se encuentra con docentes eran muy rígidos enseñaban pedagogía pero no la aplacaban. Las docentes no valoraban sus esfuerzos, no aceptaban sugerencias y estaban desactualizadas pensó en retirarse pero sus compañeras le animaban constantemente;  haciendo las practicas confirmo su vocación pues se enamoró de los niños. Ya tiene mucho tiempo de labor y se ha sabido ganar el respeto y aprecio de sus alumnos, dice que hoy se protege y se trata mejor a los niños, ellos son participativos, creativos y dan doto de sí.

Relaciono el texto anterior con las observaciones hechas el sábado pasado por la licenciada ALBA YULIETH GARCIA, en que hay que esforzarse al máximo, perseverar para alcanzar la meta que nos hemos propuesto aunque existan dificultades, pero sobre todo debemos hacer aplicabilidad de lo aprendido para poder avanzar, esto también debe reflejarse en los resultados de las evaluaciones; pues la docente de la historia sorteo todo tipo de obstáculo y logro la meta de graduarse.
Esta es una lección ejemplar que no invita a que por cada traspié seamos valientes  y continuemos en la lucha, pues en la vida en muchas ocasiones se requiere de sacrifico y entrega, y  al igual que la maestra de la historia, se que cuento con el apoyo de mis docentes, las compañeras de curso y mi familia.
Soy consientes del grado de responsabilidad que conlleva la labor que he escogido, razón por la cual tome la decisión de profesionalizarme para brindar lo mejor  a quienes son el futuro de nuestra nación y porque no mejorar nuestras  las mis económicas. 

1 comentario:

  1. AUN MAS CUANDO SOMOS DOCENTES, LA RESPONSABILIDAD ES MUY GRANDE, TE INVITO A SEGUIR EN EL CAMINO DE LA EXIGENCIA

    ResponderEliminar