domingo, 17 de abril de 2011

LO DE CADA SABADO


Hoy me levante como todos los sábados a las 3:00 AM, para alcanzar a dejar las cosas de mi bebe preparada, a las 4:30 AM aborto la chiva o bus escalera que viene desde la cabecera municipal de Buenos Aires – Cauca, pasa por la vereda donde vivo (La Balsa) de allí a Santander de Quilichao en donde abordo el bus para venir a la universidad, la chiva tarda más o menos dos horas, y  desde Santander a la Terminal de Cali una hora y veinte minutos, en condiciones normales, por tanto arribo a la universidad a las 8:00 AM.
Este sábado 16 de febrero continuamos con un ciclo de exposiciones sobre las técnicas de análisis y síntesis en la clase de lectura y escritura que orienta la licenciada ALBA YULIETH GARCIA, el tema de exposición fue el diagrama, las compañeras explicaron muy bien, fueron  claras.  Anterior mente habíamos visto el subrayado y el resumen. Es muy importante conocer a fondo y poner en práctica estas técnicas no solo nos sirve en nuestra labor de enseñanza sino en vida diaria pues facilita el trabajo. Después de las exposiciones la docente aclara, amplia y hace críticas constructivas con el propósito de que mejoremos aspectos como presentación y manejo de las ayudas didácticas, dominio del tema entre otras.
En  clases anteriores vimos un tema muy interesante de la unidad didáctica 5 llamado La lectura eficaz. Comprensión del texto escrito al leer esa unidad pude comprender que según mis comportamientos ante la lectura me catalogo como mala lectora, fue difícil reconocerlo y aun mas aceptarlo; pero con lo leído y la explicación de la docente he podido mejorar, es cuestión de práctica y constancia.
En cuanto a la clase de Las TIC orientada por el doctor ASDRUVAL ROLDAN, hemos leído y trabajado el manual de Word, como acceder a la plataforma,  diseñamos un blog, y como subir información a él etc. No soy experta, ni tampoco novata en el manejo de computador quiero aprender  bien programas como Excel, PowerPoint, entre otros; muy útil en mi labor.
En historia de la educación orientada por la licenciada MONICA PEREZ, hicimos un recorrido histórico desde la evolución de la educación en occidente; en Grecia, en Roma, en el periodo de la edad media, en el renacimiento; escuela nueva, tendencias del siglo XX. Las corrientes pedagógicas del siglo XX en Colombia (pedagogía católica, activa, tecnología educativa) la educación preescolar en Colombia.
Conocimos por medio de exposiciones a escritores, maestros y otros profesionales que han hecho aportes pedagógicos muy interesantes, muchos de los cuales ponemos en práctica desconociendo la autoría.
La docente insiste en que el aprendizaje para que pueda ser significativo debe estar enmarcado en una práctica social, de esa manera el niño puede aprender e interiorizar. Me  parece que es algo que debemos tener en cuenta; por ejemplo unos niños de la vereda van con sus padres a las fincas, escuchan y ven todo ese manejo de la agricultura lo relacionado con pagos de jornales, bultos de naranjas, de zapote, cajas de mandarinas, arrobas de yuca y todo aquello relacionado con el trabajo de los padres; Según los docentes de la institución educativa donde acuden son niños que no realizan operaciones matemáticas, “pesados para la materia”. Como podemos observar esos chicos poseen toda una riqueza que solo hay que saberla orientar para que a través  de esas vivencias aprendan y muestren interés por la materia; esto es un trabajo de un docente que observa y conoce el entorno.
Y así como esto hay cosas que me he impactado mucho y me han puesto a reflexionar sobre mi actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario