miércoles, 8 de junio de 2011

ESCRIBIR: UN ACTO DE RECONOCIMIENTO

ESCRIBIR: UN ACTO DE RECONOCIMIENTO

Escribir es plasmar nuestros pensamiento e ideas, cuando escribimos nos ponemos en escena y nos evidenciamos, la escritura nos confronta; la redacción, la calidad de la letra, de lo pensado; nos cuestionamos si somos capaces de producir o si solo replicar pensamiento. Es un arte donde dejamos nuestra huella, que se aprende y perfecciona con la práctica, revisando contenciosamente, teniendo en cuenta las exigencias gramaticales, el manejo de los signos de puntuación, la argumentación; pues no es solo plasmar nuestras ideas si no organizar en forma coherente nuestros pensamientos.
Como docente debemos tener en cuenta la importancia de la escritura en nuestra labor educativa, por tanto debemos conocer nuestra limitaciones y falencias al escribir ya que se evidencia un acto de replica y no de reflexión. Debemos adquirir el hábito como forma de proyectar la comunicación; pues no es solo un privilegio  de algunos pocos pero si debemos aprender de ellos el buen manejo de la palabra escrita, tomar sus sugerencias, inquietudes; no es solo escribir por escribir si no aprender la esencia de la producción de la escritura y poder plasmar nuestros aportes a la profesión de educar.


ARGUMENTO
En la vida cotidiana vemos que se tiene mucha facilidad para hablar, expresar verbalmente nuestro pensamiento, hay fluidez de las palabras; nos damos a entender utilizando todo tipo de recurso que nuestra oralidad nos permite “es algo fácil”. Pero el arte de escribir es un poco más complejo pues se requiere de especial cuidado, al plasmar nuestras ideas nos dejamos al desnudo, al ojo crítico, hablamos sin hablar, es nuestro sello personal que difícilmente podremos refutar porque expresamos mucho o quizás todo.
El autor del texto oficio de maestro, FERNADO VASQUEZ RODRIGUEZ, en su aparte Escribir: un acto de reconocimiento expresa: “escribiendo es como descubrimos nuestra incompetencia o nuestra confusión; en el acto de la escritura es donde comprobamos si somos meros repetidores o productores de conocimiento”. Es algo con lo que estoy de acuerdo pues la escritura nos confronta y nos cuestionamos hacemos una auto crítica que nos lleve a la reflexión para iniciar el recorrido en la senda del buen escribir; y que sea como una semilla a sembrar en los alumnos, que generándole unas condiciones favorables, esta pueda germinar, crecer y dar frutos.
En la actualidad el gobierno central a través del ministerio de educación nacional promueve iniciativas como el concurso nacional del cuento para docente y estudiante con el propósito de estimular a quienes tengan esas habilidades. Entidades como plan internacional con su revista caja mágica  plasma los pensamientos e ideas de los niños y niñas de las instituciones educativas de las zonas de influencia; entre otras.
Este tipo de ideas son buenas en la medida en que se incentiva a escribir, sea como hobby, como ejercicio pedagógico, o por la razón que sea, la práctica continua de la escritura trae consigo el poder plasmar de forma adecuada nuestras ideas y así dar a entender aquello que queremos que se conozca.
En nuestra labor de enseñar, como primera medida debemos retomar el arte de escribir al igual que el de leer,  y creado el habito, en segundo lugar poder direccionar a nuestros estudiantes y especialmente a los que muestren un interés marcado por esta práctica.

 MARISOL BALANTA POPO

DIÁLOGO DE SABERES Y PROYECTOS

RESUMEN
DIÁLOGO DE SABERES Y PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA
Es un espacio en donde el docente, el estudiante y la comunidad se relaciona a través del conocimiento de sus costumbres, tradiciones, hábitos y creencias y entra la enseñanza a relacionar estos conocimientos y los académicos.
La investigación es un proceso de autoformación que permite al ser hacerse a sus propias ideas y construir sus teorías.
Como despertar el espíritu investigativo?  La escuela ata al individuo de conocimiento, alejándolo de su realidad histórica vivida, siendo que el sujeto es un investigador por naturaleza.
El dialogo de saberes representa una actuación decidida de todos los artífices, en la construcción del conocimiento.
1.       Formación y dialogo de saberes. Como currículo de conocimiento requiere que el maestro y el alumno logren un acercamiento con lo real, la escuela y la comunidad dan su interpretación para complementarse o estar en desacuerdo. El maestro que promueve el dialogo de saberes  debe ser creativo, demente abierta, capaces de desarrollar proyectos mancomunados y apartarse un poco del encasillamiento de su práctica pedagógica.
La enseñanza debe estar apoyada en la investigación el alumno debe ser comprometido y el maestro decidido a impulsar sus prácticas pedagógicas con libertad, para superar esos conceptos de educación y escuela tradicional diseñados por el sistema.

ZEMELMAN (1992) DICE QUE NO SE DEBE limitar el proceso de educación a la transmisión de un  saber si no ubicarlo en el desarrollo de la conciencia, situarlo en un marco de su propio descubrimiento de acuerdo a su contexto.
La escuela debe desarrollar proyectos educativos que propendan por el desarrollo comunitario y desde allí el estudiante despliegue acciones que contribuyan al mejoramiento de su entorno. El maestro debe orientar prácticas pedagógicas basadas en conflictos  cotidianos donde el saber se origine de un dialogo resultado de la participación del estudiante y su interés por buscar el conocimiento respetando otras ideas
Se requiere que el intercambio de saberes sea un compromiso de la escuela en donde se rescaten los espacios populares y se tenga en cuenta los saberes en los procesos académicos.
En los proyectos de investigación se puede visualizar conflictos de la comunidad con una mirada desde la escuela y las problemáticas de la escuela percibidas desde lo comunitario, esta práctica pedagógica de interacción favorece el aprendizaje desde lo colectivo.
Con el proyecto de investigación se pretende la participación de los estudiantes el  conocimiento real de su entorno, en algunos casos se da la participación de la familia  con aportes de saberes con el propósito de dar respuesta a dudas del proyecto

2.       Concepción del proyecto de investigación en función gnoseológica. En este sentido el docente debe responder interrogantes: ¿Cómo se produce el conocimiento? Por tanto El proyecto de investigación conlleva a que alumno, comunidad y maestro construyan un concepto libre sin ataduras a herramientas escolares, y esta da pie para que el docente propicie el dialogo de saberes; el proyecto de investigación da a conocer los saberes implantando practicas pedagógicas autónoma.
La trasnversalidad es un concepto que toca todo el currículo incorporando experiencias a la relación estudiante comunidad

3.       Trasversalidad e investigación. Este concepto integra proyecto de investigación con la realidad, diferentes formas de conocimiento nutrido con los diálogos de saberes, la investigación abre la posibilidad que el dialogo de saberes sea una herramienta para afrontar discusiones sobre el conocimiento.

Momentos caracterizados por el debate intersubjetivo:
·         Dialogo de saberes para la concepción de proyecto de investigación. Con la participación de todos los involucrados planear un proyecto de investigación que relacionando lo comunitario con procesos de enseñanza propicie el pensar; el docente encamina la practica pedagógica con la inclusión de todos los actores para establecer la relación saber – vida
·         En el P.I pueden existir interrogantes y es necesario acudir a las bibliografías, salidas pedagógicas, entrevistas para apropiarse de la realidad
·         El dialogo de saberes para la constitución social del conocimiento: el saber de la escuela resulta de tomar lo académico con lo cultural.







Argumentación al texto dialogo de saberes.

El interactuar que es el dialogo de saberes es algo que se le debería dar abierta cabida en el sistema educativo, para construir teniendo en cuenta el conocimiento y el reconocimiento del entorno clora esta sin dejar de lado lo académico.
Estos encuentros posibilitan el empoderamiento y fortalecen el sentido de pertenencia, e incentivan para la participación decidida en procesos comunitarios aportando en la solución de conflicto que puedan presentarse, y desde la escuela garantizar la continuidad de estos procesos.
La casita de niños de La Balsa – Buenos Aires – Cauca, como experiencia etnoeducativa propicia estos espacios de encuentros entre docentes, alumnos, ex alumnos, familia y comunidad, en donde se conocen y exaltan los aportes culturales ancestrales en nuestra comunidad.
Se propician diálogos con adultos en donde los niños conocen la historia de la comunidad sus bailes típicos, mitos, leyendas, comidas, dialectos etc.  Esto conlleva al fortalecimiento de la identidad cultural; en estos espacios de intercambio los alumnos también son escuchados, sus deseos, sus sueños, sus metas, como ven el mundo desde sus perspectivas, qué y cómo pueden aportar etc.
 La  “Asociación de casitas de niños para la investigación y promoción de la educación infantil, norte del Cauca y sur del Valle” es pionera en la implementación de proyectos de investigación comunitaria, que con el porte de la comunidad educativa, alguna entidades y la comunidad en general ha desarrollado proyectos  de reforestación de cuencas hidrográficas, implementación de huertas caseras,  cultivo y transformación e plantas medicinales de la región para la producción de medicamentos. Y un cumulo de saberes expresados  que han dado origen a la implementación de prácticas de manejo de sistemas productivos (escogencia de luna para las siembras, palabras ritos para lograr mayor producción, posturas al implantar las siembras etc.)
La institución educativa jalona esos procesos y el docente y los niños participan comprometida y decididamente, el proceso no termina cuando el niño se desvincula de la institución a contrario con las practicas y el continuo interactuar y el participar de los procesos de la comunidad, se crea un vinculo indisoluble que permite que el ex alumno lidere proceso en pro de la comunidad.
El dialogo de saberes cobra gran importancia cuando los docentes apoyados por las autoridades escolares son inquietos por implementar actividades que fortalezcan la formación integral de sus educandos,  jalonan este tipo de propuestas orientándolos y motivándolos para formar seres críticos, consientes de su realidad, participes en la búsqueda de la solución a las problemáticas de la comunidad.